A partir de la Colección Invierno 2009 se une al programa “Integrando al Futuro” (Centro Metropolitano Diseño) utilizando los conceptos de Diseño Sostenible, Comercio Justo y Responsabilidad Social Empresaria, orientando el diseño hacia el cuidado del medio ambiente, incorporando de esta manera la Moda Ecológica. La “Ecomoda” surge y marca tendencia por el respeto al ambiente, la utilización de fibras y tintes naturales, el reciclaje de vestidos, objetos usados y desperdicios de fábrica. En esta colección se comienza a usar el “Scrap”, (desperdicio susceptible de ser reciclado) de la fabricación de las medias de nylon.
Se reutilizan los desperdicios de fabrica y se mezclan con lana, muselina y se crean nuevas prendas, dando una nueva vida al material y así prolongar su vida útil.
Conceptos de diseño Sostenible
Ecodiseño: se lo define como el conjunto de acciones dirigidas a la mejora ambiental del producto desde la etapa de diseño a lo largo de todo el ciclo de vida.
Producto sostenibles: Si un producto está hecho con un material reciclado o reciclable, si su proceso de fabricación es más simple y exige menos energía, si el transporte es más efectivo y, además, al final de la vida del producto éste se puede reutilizar o reciclar.
Consumo sostenible: es el uso de servicios y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y aportan una mejor calidad de vida al mismo tiempo que minimizan el uso de recurso naturales y de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones. (Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, 1995).
Presentación del proyecto:
Cosecha se nutre del espíritu emprendedor de mis abuelos inmigrantes, del valor de la familia y de la revalorización del trabajo manual.
Nace como agradecimiento a mi abuela Sebastiana que me enseño a tejer. Intento transmitir mi inspiración retro, combinando detalles antiguos, con materiales y tendencias actuales.
El hilo conductor de la marca es el circulo que esta presente en cada propuesta: figura perfecta como símbolo de amor y unión familiar. (grafica familiar de 1910).
A través del diseño de mis prendas quiero trasmitir conciencia ecológica, todo lo que se tira se puede reciclar y de esa manera darle una nueva vida al material.
Cambiar la mirada sobre la basura, nada se tira todo sirve, todo se puede reusar!.
“ Reciclar valores para un mundo mejor.”
“Diseñar sin olvidar las consecuencias de lo que hacemos!!!
Alejandra Gougy